“PYMES exitosas de Asia: Casos Comunes”.

Hoy las Pymes viven en la costumbre de sobrevivir una encrucijada porque en su mayoría, no dan el siguiente paso, el cual es mantener a los clientes; ya que, en muchos casos, no se innovan los enseres esenciales en sus productos o servicios; se quedan paralizados. No es hacer mercancías o cosas de menor costo, sino que es desarrollar el mismo producto para que tenga que ser seguido por la buena calidad y esencia del mismo.

¿Cuántos emprendimientos se truenan al inicio?, ¿cuántas cosas circunstanciales pasan o suceden, sin importar el sector o el giro comercial? ¿A cuántos minoristas los mata la nostalgia de la deuda o la mercancía rezagada?, ¿cuántos, a pesar de la experiencia se vuelven lentos?

Para pronto, hoy en la actualidad la mayoría de las Pymes no emplean, no aplican, no usan las redes sociales o herramientas tecnológicas, no gozan de buena asesoría comercial de los expertos. Para ello, lo que debemos observar en estos momentos es ¿cuál es el comportamiento de las Pymes Asiáticas?, de cómo ahora, o en tiempos cuales fueren, estas siempre están vigentes.

WhatsApp Image 2020-07-12 at 11.03.53 PM

Encontraremos lamentables noticias Asiáticas de que una gran empresa quebró, cerró o se trasladó de país y eso es muy horroroso, son pérdida de empleos y oportunidades de una mejor calidad de vida, pero de las Pymes hay casi nulas noticias.

Los asiáticos durante años han innovado todos los días, no por ser malos emprendedores, sino por mantener y atraer más clientes, ya que es visto esto como un ejercicio cotidiano. En contraste para las Pymes latinoamericanas es la lentitud de procesos tan simples, los motivos de no acelerar las ventas o el posicionamiento de servicios.

Pero ¿qué es lo que hacen las Pymes Asiáticas? Pues correr riesgos sin comprometer. No se exponen para perder, sino para mejorar. Uno de los grandes secretos simples, es el conducirse bajo un protocolo muy sencillo, el cual consiste en tener mucho ojo y conciencia de las cosas, ser cuidadosos a detalle y minuciosos en el trato a los clientes, llamado también por ellos mismos: “la cultura plena del negocio”.

Me explico, las Pymes Asiáticas visualizan alianzas estratégicas complementarias de bajo perfil, tan simples como el preocuparse que los ingredientes de una buena sopa tengan la proveeduría mixta, o sea, no exclusiva; si hay variación de calidad de parte del distribuidor, sin riesgos, lo cambian a otras opciones. Asimismo, contemplan también tener valores agregados únicos, ya que, para ellos, la clave son las recomendaciones de unos y otros, bajo la esencia de diversificar las mismas cosas con los mismos productos y servicios: lo propio es hacer algo único, hacerlo sentir exclusivo colectivamente.

Otra íntima clave de las Pymes Asiáticas, es que les gusta sofisticar mucho la calidad de las cosas para atraer clientes de otro status, particularmente encantar turistas internacionales, así como empresarios para tener clientes leales y seguidores. Por ello, igualmente a los asiáticos no les da miedo la reubicación de un proceso de ventas a otro, como migrar al uso de las redes sociales; tan simple como estar en un portal de internet o una aplicación.

Una clave fabulosa es la particularidad que las Pymes Asiáticas transpiran el arraigo de lo local. Definen y promueven sus cosas locales, son muy especiales para eso, les encanta destacar tradiciones y costumbres heredadas. Hay muchos hábitos adquiridos de negocio, o sea, hay muchos trucos al igual que magia para estar siempre renovándose; esa es la raíz de todo negocio. Por lo anterior, no olvidemos el papel de los medios de comunicación como conectores con la sociedad en general, sin importar fronteras, idioma, religión o cultura.

Por otro lado, no siempre se entienden las políticas públicas del gobierno, por eso siempre será bueno permanecer a una asociación o federación de negocios, chica o grande, no importa. Por qué a través de este esquema, se hace valer la voz y la representación jurídica que a veces no se tiene. Las Pymes Asiáticas lo hacen, lo tienen, con el objetivo de poder establecer mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, instituciones financieras, asesoría y protección legal.

Con lo anterior, las recomendaciones que se puede hacer a las Pymes Mexicanas, Latinoamericanas o de interés, es el empezar siempre de cero el proceso en cada ocasión, no importa si es prestación o utilidad, pero no hacer trampa. La ausencia de un manual y protocolo de los productos, servicios y asesoría contrae el alejamiento de algo bueno, mientras que, al contrario, cuando se tiene una práctica establecida, la rutina siempre garantiza y dará un buen resultado.

Ver las oportunidades, es de todos, hacer cosas grandes también, pero debemos crear momentos especiales, cosas que nos posicionen en el mercado; que nos ponga en el radar más allá de una reparación, compostura, un helado, una sugerencia, un pastel, es hacer algo fantástico. Debemos crear una necesidad de mercado con un distintivo único, partir siempre de lo común, para aspirar a lo excelente o elegante, en su caso.

No hay mejor premio como Pyme que ser reconocido para que no paren los clientes en llamar y buscarnos. El premio no hace el servicio o el producto, pero si es el resultado de la transformación y el esfuerzo. Las Pymes Asiáticas todos los días compiten, buscan atraer más clientes, aspiran exportar sus productos y servicios, eso los hace cada día mejores.

Los invito a que veamos como referente a las Pymes Asiáticas y descubrir por qué hoy en el suceso de la pandemia del Coronavirus, los asiáticos no se han visto tan afectados es sus pequeñas empresas, las tienditas, los pequeños restaurantes, los talleres de reparación o startups.

Hay que entender que no sólo los emprendedores, tenderos, artesanos, minoristas de barrio y de tianguis son vendedores, también son PYMES. Busquemos referentes a soluciones viables, no hay que olvidar nunca que los casos comunes exitosos se basan en las buenas prácticas de comercialización.

Ricardo Chang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s